PROYECTO CONNECTA NATURA

 

Que en nuestro nombre aparezca la palabra Nature no es sólo por el hecho de que nuestros productos sean 100% naturales, y es que para nuestra familia la naturaleza es un valor en sí mismo que merece todo el esfuerzo que podamos dedicarle. Esa es una de las razones por las que nuestros superalimentos sean ecológicos, para mantener el medio ambiente lo más limpio posible y porque se asegura que la actividad económica sea duradera y compatible con una forma de vida no destructiva (o  al menos, lo menos posible). Aún así, pensamos que no es en absoluto suficiente porque además de prevenir nuevos daños, hay que reparar los que hemos provocado. Es por eso que colaboramos con la ONG Connecta Natura en su proyecto de restauración forestal "LLIGABOSC" (liga bosque).

 

¿Cuál es nuestro compromiso?

Wise Nature se compromete junto a Connecta Natura a que se lleve a cabo la plantación de un nuevo árbol por cada nueva suscripción (suscríbete gratis aquí) en un proyecto de restauración forestal junto con la ONG Connecta Natura.

Además, programaremos dos días en febrero para ir a plantar los árboles. Recibirás más información en tu correo electrónico una vez te hayas registrado.

 

¿En qué consiste la restauración forestal?

Un proyecto de restauración forestal no consiste tan sólo en plantar árboles. El objetivo no es ir a un sitio despoblado a plantar millares de árboles que difícilmente sobrevivirán, y que si lo hacen más que un bosque parecerá un jardín.

La meta es dotar a un espacio natural degradado de la autosuficiencia necesaria para afrontar las dificultades que seguro tendrá que pasar a lo largo del tiempo, como sequías, inundaciones, incendios, alto número de visitantes, plagas, nuevas especies invasoras... Cabe hacer hincapié aquí que son procesos naturales que ocurrían incluso antes de la aparición del ser humano, lo que ocurre es que a día de hoy son más graves precisamente porque hemos debilitado nuestros entornos naturales.

Para ello se hacen clareos en zonas muy densas para prevenir incendios, se plantan nuevas especies para que haya diversidad y así pueda actuar frente a diferentes eventualidades, se hace un estudio intensivo de la zona para encontrar especies autóctonas para potenciarlas, que normalmente son las más adaptadas al entorno, se potencian especies que gusten a la fauna para que haga su papel de dispersión de semillas, y un sin fin más de actividades.

 

Lligabosc

¿Y el proyecto LLIGABOSC en concreto?

Actualmente la actuación se centra en el Río Mijares (Riu Millars), entre las sierras de Martés y Malacara. En el municipio de Valenciano de Yátova (Iàtova). Un espacio que la Asociación Connecta Natura ha conseguido a través de FUNDEM, una fundación que se dedica a comprar, conservar y proteger bosques de alto valor ecológico.

Como la mayoría de bosques mediterráneos, la diversidad de ecosistemas resistentes a nuestras duras condiciones para la vegetación (largos veranos duros y secos, suelos polvorientos y régimen de agua muy inestable) han sido sustituidos progresivamente por el pino carrasco, o Pinus halepensis, este pino ha ido progresando en nuestro territorio porque crece muy rápido. Cada vez que ocurría un incendio en nuestro territorio, se reforestaba de manera artificial con este pino.

El problema del halepensis, es que cada piña puede llegar a formar más de 15 pinos, y todos crecen en poco más de un palmo de suelo, de esta forma ni crecen otras especies, ni los pinos que crezcan podrán ser fuertes y sanos. Además las hojas que caen al suelo (conocidas como pinocha) son como agujas secas que no generan nuevo suelo, es más, son altamente ácidas, dificultando el crecimiento de otras especies.

Por otro lado no es resistente a los incendios, su corteza fina y madera blanda arde con facilidad, y las piñas saltan cuando se queman para alejarse de la zona de fuego, pero lo que acaban provocando es extender el fuego, llegando a saltar los cortafuegos y carreteras.

Así que el objetivo es volver a dotar a la zona de encinares, conocidos como coscoja, roble, encina y carrasca según la zona (Quercus ílex y Quercus rotundifolia). ayudándoles a combatir contra las otras especies, y plantando nuevos.

También el potenciamiento de especies comestibles para los herbívoros, que más adelante se encargarán de esparcir semillas. Y otras especies muy interesantes como la orquídea de la imagen.

¿Qué puedes hacer tú?

Primero que nada, regístrate gratis a nuestro boletín, no te llevará más de 1 minuto y automáticamente haremos la donación. Si el proyecto te interesa y te gustaría participar, estate atento a nuestro blog, facebook, twitter o al correo, donde iremos coordinando a los interesados.

Suscríbete

No te olvides tampoco de visitar las webs de ambas agrupaciones:

Connecta Natura: connectanatura.org
FUNDEMhttp://www.fundem.org/web/index.php/es/

Y si te has quedado con ganas de conocer más, o quieres plantear alguna cuestión,  no dudes en mandarnos un correo a info@superalimentoswn.com o contactar por teléfono o WhatsApp en el 640 065 989.

Muchas gracias por leernos y participar con nosotros en esta iniciativa, un abrazo de parte de toda la familia Wise Nature. ¡Y a seguir cuidando de nuestros bosques!