Ayuno en verano ¿Es sano?

En: Artículos El: jueves, julio 6, 2017 Comentario: 0

Primero que nada, la respuesta a la pregunta que encabeza este post es: SI. El ayuno es una herramienta saludable que se puede, y se debe aplicar durante todo el año –salvo en casos muy excepcionales que veremos más adelante.

Sin embargo, aunque el ayuno es una herramienta muy beneficiosa aún existen personas que le tiene un poco de miedo, por eso hoy hablaremos de diferentes tipos de ayuno y como llevarlos tranquilamente.

Existen muchos mitos falsos entorno al ayuno que, sumados al miedo a la escasez que desarrollaron las sociedades occidentales a mediados del siglo pasado, han provocado que sea una práctica poco habitual pese a que es un proceso que nuestro cuerpo puede necesitar.

Y es que, de hecho, estamos “hechos” para hacer ayunos de vez en cuando. En toda la historia del ser humano hemos vivido en una escasez relativa de alimentos para la que nuestro cuerpo está adaptado porque al fin y al cabo no todos los días se podía cazar una buena pieza o hacer una buena recolecta de frutos.

De este modo, para nuestro organismo el ayuno es un proceso tan natural y familiar como el comer. Y no solo se trata de que el ayuno no sea malo sino que, además, presenta beneficios como los siguientes:

 

 -Ayuda a perder grasa.

-Es efectivo contra problemas metabólicos.

-Ayuda a reforzar el sistema inmune.

-Ayuda a prevenir múltiples enfermedades como las neurodegenerativas, la diabetes tipo II o el cáncer.

-Promueve la longevidad.

ayuno feliz 

¿Durante cuánto tiempo ayuno?

 

Muchas personas cuando piensan en un ayuno se ven una semana entera sin comer nada y se les hace grande. Pero es que el ayuno no se trata de eso!

Podemos ayunar de varias formas que adaptaremos a nuestras necesidades vitales y estilos de vida.

Un ayuno fácil de practicar y que es perfecto para empezar esta práctica es el de 12 horas. Simplemente tenemos que alargar un poquito más el ayuno que hacemos al dormir y desayunar un poco más tarde. Un ejemplo sería terminar de cenar a las 9 de la noche y no desayunar hasta pasadas las 9 de la mañana del día siguiente.

El siguiente paso es un ayuno de 16h que nos dejaría una ventana de alimentación de 8h. Un ejemplo práctico de esto sería comer solo en la franja horaria de 10 de la maña a 6 de la tarde.

Estos dos tipos de ayuno se pueden aplicar todos los días como hábitos o en días alternos, según tus necesidades y objetivos.

Luego tenemos el ayuno de 24h el cual suele aplicarse en días alternos. También podemos hacer un par de días seguidos de ayuno pero no suele ser recomendable hacer mas de 2-3 días de ayuno seguidos, aunque esto también dependerá mucho de nuestra situación y objetivos, por eso siempre es recomendable consultar con un especialista antes de hacer un ayuno largo.

Por último tenemos el ayuno anárquico, que significa simplemente realizar ayunos aleatorios saltándose una comida o dos a lo largo del día cuando comer bien nos sea más complicado por temas de trabajo, viajes…

 comidas pesadas

¿Ayunar significa no tomar nada?

 

No exactamente, aunque por norma general si que implica no tomar nada solido.

En ayunos de menos de dos días es recomendable que no tomemos más de 100-200 calorías durante el periodo de ayuno. Por lo tanto podemos tomar algunas infusiones o incluso un caldo de verduras.

Una infusión que apoya muy bien el proceso de ayuno es el te verde con un poco de jengibre y cúrcuma. Otro complemento interesantes sería el café con un poco de aceite de coco virgen.

Además, y sobretodo si hace calor o vamos a hacer deporte, podemos tomar algún tipo de bebida isotónica, eso si, hecha por nosotros mismos.

Una forma fácil de preparar una bebida isotónica casera es la siguiente:

Ingredientes:

 

-Agua 1,5L.

-El Zumo de un limón.

-1/4 de cucharadita de Sal.

-1/2 Cucharadita de Baobab en polvo Eco.

-1 cucharadita rasa de Espirulina en polvo Eco.

 

Luego mezclamos todos estos ingredientes bien y ya tenemos nuestra isotónica lista.

En ayunos de dos o más días podríamos tomar hasta 700 calorías por día a través de infusiones, caldos y alguno alimentos sólidos de bajo índice calórico.

 

Personas que NO deben ayunar.

 

Aunque el ayuno es una necesidad para nuestro organismo, existen algunas excepciones puntuales.

Personas muy delgadas o que hayan sufrido problemas de trastornos alimenticios no debería ayunar hasta mejorar su salud a un nivel estable.

Del mismo modo las personas embarazadas y los niños no deberán realizar ayunos prolongados –de mas de 1 o 2 días. Así como personas que estén tomando alguna mediación deberían consultar con su medico.

Tampoco sería recomendable en deportistas con un alto flujo de energía o personas de constitución delgada –ectomorfos- que se encuentren en fase de ganar volumen.

depuración ayunos

Comentarios

Déjanos un comentario